Son contratos entre organizaciones públicas y privadas para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de infraestructura y servicios de interés público, transfiriéndole al sector privado parte de los riesgos y responsabilidades, reservándose el Estado las potestades de control y regulación.
En ALIARSE, entendemos que el Estado debe garantizar la prestación de servicios públicos e infraestructura de calidad de forma costo-eficiente. Las APP pueden ser instrumentales para lograr dicho objetivo. De hecho, Costa Rica tiene más de dos décadas promoviendo iniciativas público-privadas para el desarrollo de infraestructura y prestación de servicio públicos de calidad. Sin embargo, el país enfrenta desafíos para establecer nuevas APP a la vez que crea condiciones para promoverlas en un contexto de restricción fiscal importante y grandes brechas de infraestructura
En este contexto, ALIARSE pretende generar conocimiento, crear capacidades y asesorar a organizaciones públicas para promover las mejores prácticas en la gestión transparente de las futuras APP.