PDF Imprimir E-mail

Alianzas para la protección y sostenibilidad del medio ambiente.

 

Cierre la llave

 

Costa Rica se ha destacado por la protección de sus recursos naturales con más del 20% del territorio nacional protegido. Sin embargo, en país tiene la cuenca hidrográfica mas contaminada del Istmo Centroamericano; el sistema de saneamiento de aguas actual, apenas cubre un 25% en todo el país, y únicamente el 4% de aguas residuales reciben algún tratamiento. Esto es un contexto donde la disponibilidad de agua dulce renovable disminuye en el mundo, en un 50% cada 30 años.

Asimismo, vinculado al tema del medio ambiente, el pais todavía depende de forma importante de la importación de los derivados de petróleo para generar energía, cuando según el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, hay potencial hidroeléctrico no explotado del país, estimado en 25.000 Mega Watts, del cual solo se ha explotado un 5%. A esto se aúna al alto consumo de hidrocarburos de los medios de transporte lo cual se traduce en significativas emisiones de CO2.

Este consumo se ve agravado debido a, entre otras cosas:

a) a la ineficiencia de este sector, 

b) la escasa estructura vial,

c) al excesivo uso de transporte individual  

d) las limitaciones de alternativas energéticas.

Ante estos desafíos, las alianzas público-privadas son estratégicas para coadyuvar a la solución de dichos problemas, colaborando activamente con la renovación del medio ambiente; sensibilizando a las comunidades sobre la importancia de un consumo racional y la importancia de los recursos naturales, innovando en el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente; y compartiendo recursos, know-how y experiencias entre las organizaciones que participan en la alianza.