PDF Imprimir E-mail

 

Alianzas para el desarrollo en temas de salud pública y ocupacional

 

dsc 0139

 

La salud pública busca el mejoramiento de  las condiciones y la calidad de vida de las colectividades especialmente de los grupos menos favorecidos de la sociedad.  Costa Rica ha construido a lo largo de su historia un sistema de protección social exitoso, y en temas de salud, ha sobresalido con una baja tasa de mortalidad infantil, el control de las enfermedades transmisibles y un incremento en la esperanza de vida al nacer superior a la de muchos países desarrollados.

 

Sin embargo, la presencia y aumento de enfermedades infecto contagiosas como el dengue, también es un ejemplo del deterioro en las condiciones de salubridad. Ligado a esto último, el Plan Nacional de Desarrollo menciona la cobertura del Sistema de Alcantarillado Sanitario como deficitario, la cual alcanza apenas el 55% del Área Metropolitana; siendo la cobertura todavía mucho menor para el sector rural, en particular, las zonas costeras en donde la expansión del turismo no ha ido acompañada del desarrollo adecuado de servicios de salubridad.

 

Otro aspecto importante de este tema, es la salud ocupacional. Según información del Instituto Nacional de Seguros (INS) la tasa de accidentalidad en la población cubierta por riesgos del trabajo, fue de un 9.3% en el 2004 y para el 2005 disminuyó al 8.6%. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMe), las cuales representan el 97.9 % de las empresas privadas registradas en el régimen de salud. Esto sin contar la presencia de un sector importante laboral informal, donde persisten problemas de no cobertura en el campo de la seguridad social. Esto, al margen de cualquier consideración ética, limita las oportunidades de inserción y la misma sostenibilidad de las MiPyME, ante exigencias cada vez mayores de los mercados internacionales en términos de calidad, ambiente y salud ocupacional.

 

Enfrentar los retos del sistema de salud costarricense, requiere del desarrollo de estrategias y mecanismos que permitan el flujo de recursos de conocimiento e información, técnicos, metodológicos y económicos entre los diversos sectores, en beneficio de las colectividades. La promoción de Alianzas Público Privadas para el desarrollo de la salud, en el marco de la responsabilidad social de las organizaciones, abre una ventana de oportunidad para revisar algunas lecciones aprendidas, identificar buenas prácticas y lograr un mayor compromiso del sector privado con los objetivos y metas de la salud pública.