Skip to main content

Más de 350 personas en condición de desempleo se incorporaron al mercado laboral durante el 2021

News

Más de 350 personas en condición de desempleo se incorporaron al mercado laboral durante el 2021

Date:
  • El porcentaje de retención fue del 90% en población adulta y 96% en Centros Educativos.
  • El 70% de la población perfeccionó su nivel de inglés, lo que contribuyó a su colocación.

San José, Febrero del 2022. Con el programa Skills for Life y su modelo de formación para la empleabilidad, en el 2021 se logró colocar más de 350 personas entre jóvenes y adultos al mercado laboral.

Como parte de la contribución del programa, desarrollaron fortalezas y mejores condiciones al perfil profesional de aquellos que formaron parte del programa durante el 2021, con prioridades en el desarrollo de capacidades no solamente técnicas, sino también en el nivel de inglés y habilidades socioemocionales para el trabajo. Además está iniciativa es parte  del plan de acción de la  nueva Política  Educativa de Promoción de Idiomas que busca una mayor y mejor cobertura en lengua extranjera en secundaria. 

“La implementación de la estrategia Skills for life, sin duda, mejorará las oportunidades de las personas estudiantes de secundaria, por medio de la articulación de alianzas público-privadas y del fortalecimiento y adecuación del perfil ocupacional y habilidades socioemocionales para el éxito académico y la empleabilidad. Esta iniciativa es un valioso ejemplo de cómo,  por medio del trabajo interinstitucional, se puede favorecer a personas estudiantes en condición de vulnerabilidad en el manejo del dominio del idioma inglés y acceso a información, para mejoras de otras competencias para la vida, con el fin de generar mayores oportunidades en las personas capacitadas. Estos aspectos se tomaron en cuenta, según las necesidades del sector empleador, para facilitar la incorporación y lograr la autonomía de la población beneficiaria una vez finalizado el proceso. ”, comentó Manuel Rojas, Asesor del Despacho Académico y representante de la Alianza para el Bilingüismo (ABI) del MEP.

Los públicos participantes fueron población adulta, la cual realizó un proceso de capacitación durante 8 meses con 15 horas semanales y población de Colegios Técnicos Profesionales con una duración de 11 meses con 7.5 horas semanales.

El proceso de seguimiento y acompañamiento tuvo una duración de 2 meses, por medio de promotoras sociales, docentes de inglés y un área de vinculación laboral donde se revisan todos los currículos, se realizan simulaciones de entrevistas y se les apoya en la inscripción de plataformas de búsqueda de empleo como LinkedIn, páginas web, entre otras.

“Skills for Life ha sido un programa exitoso el cual nos ha permitido llegar a todos los rincones del país, poder brindar herramientas a todos los sectores que no cuentan con las herramientas y capacidades para poder aprender y desempeñarse en el mercado laboral”, comentó Aitor Llodio, Director Ejecutivo de Fundación ALIARSE.

Resultados obtenidos

Uno de los beneficios de las Alianzas Público Privadas para el empleo, se da mediante la mejora de programas, proyectos o políticas públicas que contribuyan a la empleabilidad, a través de un análisis de la oferta y la demanda, por medio del perfil que las empresas requieran  y la alineación de los programas de formación y capacitación.

“Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reconocemos en el programa Skills for Life una alianza público privada que reúne todos los elementos necesarios para potenciar el alcance los objetivos planteados, como en este caso, la mejora de los perfiles de empleabilidad de las personas beneficiarias y que éstas logren su inserción en el mercado laboral, cada actor de la alianza ejecuta una acción estratégica que coadyuva la intervención pública y permite que se multipliquen los esfuerzos”, expresó Marcos Solano Chacón, Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tal es nuestro objetivo, que durante el proceso formativo se realizaron más de 30 charlas con el sector empresarial para lograr un acercamiento a nivel corporativo, además el 70% de la población avanzó en su nivel de inglés lo que contribuyó a la colocación en el área de servicios en empresas como: Align Technology, Amazon, Bosch, Boston Cientific, Sykes, 3M, entre otros.

“Este tipo de alianzas público – privadas son de gran importancia para poder continuar generando talento humano capacitado que pueda enlazarse con la Industria y de esta manera generar más empleo en el país. Las personas becadas tienen un perfil de salida que cumple con las necesidades que buscan las empresas y de esto que muestren su interés en el programa.” Comentó Vanessa Gibson, Directora Clima de Inversión CINDE.

Los resultados han beneficiado a un 95% de la población, los cuales cuentan con las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo, como CV actualizado, perfil en principales buscadores de empleo y preparación para participar en procesos de entrevista.

SHARE:

© 2022 Foundation for sustainability and equity (ALIARSE). All rights reserved.