Skip to main content

Unidad móvil de mamografías impacta a más de 16.000 mujeres en toda Costa Rica

News

Unidad móvil de mamografías impacta a más de 16.000 mujeres en toda Costa Rica

Date:
  • Desde el 2017 da cobertura a mujeres mayores de 45 años a 69 años.
  • Invitación a iluminar edificio de rosado.

San José, Octubre 2022. Para este año, los esfuerzos de la alianza han estado dirigidos a certificar la salud de las mamas de cerca de 5.000 mujeres vecinas de Paquera, Cóbano, Jicaral, Islas del Pacífico, La Cruz y Upala, quienes gracias a este mamógrafo móvil no tuvieron que incurrir en traslados de varias horas e inclusive días para realizarse su examen.

Nos llena de satisfacción ser parte de Alsalus, alianza que impactan de forma positiva la vida de las mujeres que viven en zonas vulnerables y alejadas de los centros de salud de la CCSS. El gran trabajo de los actores de la alianza se ve reflejado en lograr más de 5.500 mamografías cada año, añadió Henry Cedeño, Facilitador de Alianzas, Fundación ALIARSE. 

ALSALUS, Alianza por su Salud, es una alianza público privada que lleva un mamógrafo móvil a zonas alejadas o de difícil acceso a un mamógrafo fijo, para que las mujeres del país entre 45 y 69 años que viven en esas zonas se puedan realizar este importante control médico. La mamografía es el mejor examen para detectar tempranamente el cáncer de mama.

Esta alianza permite acercar el estudio de mamografía a las mujeres para fomentar el autocuidado y la importancia de realizarse controles de salud de manera periódica en la propia comunidad, lo que evita el traslado a los centros de salud que cuentan con el mamógrafo fijo, representando un ahorro en tiempo, desplazamiento y costos. El Área de Salud cuenta con Clínica de Mama, lo que permite brindar apoyo y continuidad a las personas que requieran estudios complementarios y en los casos que exista un riesgo aumentado o sospecha por cáncer de mama, guía a las personas en la red de servicios de salud para recibir una atención prioritaria acorde a sus necesidades, comentó la doctora Maureen Fonseca, Coordinadora de la Clínica de mamá, CCSS.

Para este mes de Octubre se invitó a diferentes organizaciones para apoyar esta causa iluminando de color rosado diferentes edificios por las noches, así como impulsar campañas internas informativas que sensibilicen a la población sobre la importancia de realizarse la mamografía.

Dentro de las organizaciones que se suman son: Hospital Clínica Bíblica y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Para el Hospital Clínica Bíblica es de suma importancia contribuir en la promoción de la salud en Costa Rica, brindado acceso y equidad a quien más lo necesita a través de su Programa de Acción Social, en especial este 2022 con el equipamiento y operación de la Móvil, que suma directamente a la ruta de la recuperación de los servicios de salud no Covid-19, como lo es la detección temprana del cáncer de mama, indicó Laura Brenes, Directora del Programa de Acción Social.

Tendremos dos webinars completamente gratuitos en nuestra red social Facebook con temas de interés sobre esta enfermedad.

 

Webinars gratuitos

Lunes 17 de octubre: "Factores de riesgo y factores de protección contra el cáncer".

Jueves 20 de octubre: “Estilos y hábitos de vida saludable”.

Hora: 5:30 p.m.

Facebook: 

https://www.facebook.com/AlianzaAlsalus/videos/1151450099104579

https://www.facebook.com/AlianzaAlsalus/videos/917094415873909

Y desde el 01 de octubre al 31 de octubre las personas interesadas en colaborar con la móvil, pueden sumarse de las siguientes formas a la campaña Nos sobran razones para seguir apoyando: comprando productos patrocinadores, adquiriendo bolsas reutilizables alegóricas que estará disponible durante el mes de octubre y a través de donaciones directas que se recibirán en las cajas de todos los puntos de servicio de Auto Mercado y Vindi.

“Buscamos seguir impactando en la detección temprana del cáncer de mama en el país y nos ilusiona estar aquí un año más, invitando a los consumidores a apoyar a Alsalus, a través de la compra de productos patrocinadores o donaciones directas a Movimiento Rosa en las cajas de los 44 puntos de servicios de Auto Mercado y Vindi, en todo el país y durante todo el mes de octubre”, indicó Silvia Pérez Baires, directora de Responsabilidad Social de Auto Mercado y Vindi.

Este año, nuestra meta es recaudar 150 millones que nos permitirán seguir de trabajando fuerte en distintas zonas del país, afirmó Pérez.

 

Sobre la mamografía

La mamografía de tamizaje se realiza en Costa Rica en mujeres mayores de 45 años y menores de 70 años, y consiste en un examen de las mamas que permite una detección temprana y oportuna, encontrando algunas características de riesgo o sospecha que pueden ser identificadas antes que se puedan ver, sentir o tocar.

 

Sobre Alsalus

Del trabajo conjunto entre la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S), Auto Mercado, Hospital Clínica Bíblica y la Fundación ALIARSE nace Alsalus (Alianza por su Salud), una Alianza Público Privada para el Desarrollo que lleva su unidad móvil de mamografías a zonas alejadas y vulnerables, en comunidades con difícil acceso a un mamógrafo fijo, para que mujeres mayores de 45 y menores de 70 años se puedan realizar este examen.

Alsalus nace en el 2017 y hasta junio del 2022, se han realizado más de 16.000 estudios mamográficos que empoderan y certifican la salud de las mamas de las mujeres en diferentes partes del país que no tienen acceso a un mamógrafo.

 

SHARE:

© 2022 Foundation for sustainability and equity (ALIARSE). All rights reserved.