Skip to main content

ASADA Río Blanco primera en contar con Tarifa de Protección de Recurso Hídrico (TPRH) en el país

News

ASADA Río Blanco primera en contar con Tarifa de Protección de Recurso Hídrico (TPRH) en el país

Date:
  • ARESEP aprueba tarifa de protección que rige a partir del 1 de marzo del 2022.
  • Beneficia a 2010 abonados, equivalente a 10.350 personas.

San José, febrero del 2022. El proyecto de la ASADA Río Blanco, en Limón, es el primer acueducto comunal en contar con una tarifa para proteger el recurso hídrico, con la aprobación de oficio de parte de la ARESEP.

El objetivo es buscar proteger la subcuenca del Río Blanco con la que abastece a 2010 abonados, lo que equivale a 10.350 personas aproximadamente y desarrollar distintos proyectos a partir de la tarifa:

  • Estudios hidrogeológicos y socioeconómicos.
  • Protección, restauración y conservación de ecosistemas
  • Promover una nueva cultura del agua
  • Informar y concientizar al gobierno local sobre las labores de planificación territorial y un manejo responsable de los terrenos en la zona de abastecimiento de la ASADA.

La ASADA también cuenta con una contrapartida del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) para invertir en la subcuenca.

"Me siento muy orgullosa de ser la presidenta de la ASADA de Río Blanco, la primera en Costa Rica de contar con la Tarifa Hídrica aprobada. Esto gracias al trabajo en equipo y a las alianzas estratégicas que nos permitieron establecer los programas a desarrollar, su priorización y la cuantificación del costo de los mismos a financiar con la tarifa. Río Blanco será la punta de lanza para mostrar al resto del país, cómo las comunidades deben participar en el cuidado y manejo sostenible de los recursos hídricos, para garantizarnos que a las futuras generaciones no les vaya a faltar el agua, líquido esencial para la vida.", indica María Giselle Urbina Varela, Presidenta de la ASADA.

La gestión con la ASADA Río Blanco es parte de uno de los proyectos que se desarrolla en el país en el marco del Programa Adapta2+, el cual se financia con el Fondo de Adaptación y el apoyo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, la Dirección de Cambio Climático (DCC) y la Fundación ALIARSE, asimismo la gestión de otros aliados como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), quienes han desarrollado estrategias y planes de trabajo para lograr las tarifas de protección del recurso hídrico logrando financiar todas las acciones que protejan cuencas, ríos, centros de recarga de acuíferos, recuperación de bosque o en proyectos educativos, para asegurar la calidad y cantidad del agua en el tiempo. 

“Para el Programa Adapta2+ de Fundecooperación, con apoyo del Fondo de Adaptación y la Dirección de Cambio Climático, es muy satisfactorio saber que hemos contribuido a que hoy la ASADA Río Blanco cuente con la Tarifa de Protección del Recurso Hídrico; esto garantizará que las nacientes y acuíferos puedan proveer de agua a las comunidades hoy día y en el futuro, en línea con el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento.", indicó Carolina Reyes, Coordinadora de Proyectos de Fundecooperación.

El trabajo desarrollado con la ASADA Río Blanco, es el inicio de otros procesos de capacitación y asesoría que estas organizaciones desarrollarán durante el 2022 con ASADAS de todo el país: “La aprobación de esta tarifa es el inicio para que otros acueductos comunales vean la necesidad y se motiven a presentar propuestas para protección del recurso hídrico y promover la conservación de fuentes de agua y sostenibilidad ambiental." añadió Aitor Llodio, Director Ejecutivo de Fundación ALIARSE.

Gracias al trabajo colaborativo de las organizaciones mencionadas, durante el 2022 se desarrollará el primer programa de formación virtual exclusivo para ASADAS con el fin de brindar las herramientas necesarias para que otras ASADAS a nivel nacional tengan el perfil para optar por la TPRH, dado que la formación y asesoría son elementos clave para potenciar este mecanismo financiero en el país.

El Intendente de Aguas, Marco Cordero Arce, indicó que “la aprobación de esta tarifa a la Asada de Río Blanco debería marcar el camino para que muchos otros acueductos comunales se motiven a presentar propuestas para proteger el recurso hídrico. Desde la ARESEP, con el apoyo de otras organizaciones como Fundación ALIARSE y Fundecooperación, daremos un acompañamiento técnico a estas ASADAS con el objetivo de tener más iniciativas que promuevan la conservación de las fuentes de agua y la sostenibilidad ambiental”.

La Tarifa de protección al Recurso Hídrico fue impulsada desde el inicio con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, Fundecooperación, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales (CEDARENA); tiene como objetivo promover la inversión financiera necesaria para que los ecosistemas del país generen a futuro el recurso hídrico en la cantidad y calidad necesarias y fue aprobada el 4 de diciembre del 2018.

SHARE:

© 2022 Foundation for sustainability and equity (ALIARSE). All rights reserved.