Pasar al contenido principal

30 jóvenes de Limón mejoran sus oportunidades de insertarse en mundo laboral gracias a programa de formación para el empleo

Noticias

30 jóvenes de Limón mejoran sus oportunidades de insertarse en mundo laboral gracias a programa de formación para el empleo

Fecha:
  • Son estudiantes egresados del Colegio Técnico Profesional de Limón y Colegio Técnico Profesional de Liverpool, que participaron en el programa Skills for Life (S4L), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación Pública, CINDE, Intel y Fundación ALIARSE.
  • Las personas participantes realizaron pasantías en reconocidas empresas del sector servicios del país 

Enero, 2022. Gracias a una iniciativa de Intel Costa Rica y a la alianza público-privada del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), CINDE y Fundación ALIARSE, 30 jóvenes de la provincia de Limón finalizaron el programa de formación para el empleo Skills 4 Life, que les brinda herramientas para insertarse en el mundo laboral.

Los participantes son estudiantes egresados del Colegio Técnico Profesional de Limón y Colegio Técnico Profesional de Liverpool.

“Intel tiene el propósito de crear tecnología que mejore la vida de todas las personas en el planeta y dicha creación depende de las capacidades del talento humano, de ahí que trabajar en inclusión y diversidad resulta fundamental, por eso impulsamos este proyecto que beneficia a la población de Limón, muy poco representada en la mayoría de los sectores productivos del país. Buscamos que estos jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral, con empleos de calidad y bien remunerados”, manifestó Timothy Scott Hall, Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica 

Las personas estudiantes recibieron becas del MTSS para cursar el programa, mientras que Intel Costa Rica les donó a cada uno, una computadora personal y contribuyó en el fortalecimiento del programa tomando en cuenta las necesidades de la población. Además, gracias al trabajo conjunto de Skills 4 Life, Intel y las Coordinaciones de Empresas de los Colegios Técnicos Profesionales, realizaron sus prácticas profesionales en empresas como Intel, Concentrix, Amazon y Bosch.

“La Implementación de la estrategia Skills for life, sin duda, mejorará las oportunidades de las personas estudiantes de secundaria, por medio de la articulación de alianzas público-privadas y del fortalecimiento y adecuación del perfil ocupacional y habilidades socioemocionales para el éxito académico y la empleabilidad. Esta iniciativa es un valioso ejemplo de cómo,  por medio del trabajo interinstitucional, se puede favorecer a personas estudiantes en condición de vulnerabilidad en el manejo del dominio del idioma inglés y acceso a información, para mejoras de otras competencias para la vida, con el fin de generar mayores oportunidades en las personas capacitadas.” Manuel Rojas, Asesor del Despacho Académico y representante de ABI en el MEP

“Nuestro objetivo es promover y fortalecer las capacidades laborales de las personas para el desarrollo del país, por eso, enfocamos nuestros esfuerzos en la búsqueda de herramientas que podamos brindar a los jóvenes para mejorar la empleabilidad a través de la articulación de esfuerzos públicos-privados a nivel nacional y local”, comentó Aitor Llodio Director Ejecutivo de Fundación ALIARSE. 

El programa se enfoca en el desarrollo de habilidades socioemocionales para el trabajo, como pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación efectiva, así como en la mejora del nivel de inglés de las personas participantes y brinda acompañamiento psicosocial con el objetivo que se adapten a las nuevas y futuras necesidades del mercado laboral.  

Con estas herramientas adquiridas, sumado a la experiencia en sus prácticas profesionales, los y las jóvenes enriquecen sus perfiles ocupacionales y mejoran sus oportunidades de inserción laboral en empleos de calidad. 

Con mucha satisfacción veo, cómo una vez más, se demuestra que el trabajo articulado y las alianzas que contiene este proyecto potencian el objetivo de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual es que las personas se inserten en el mercado de trabajo, y que, al encontrar un empleo decente mejoren sus condiciones socioeconómicas y puedan crecer en el mundo laboral. Cada vez son más necesarias las competencias en un segundo idioma, mayormente el inglés, y también las habilidades tecnológicas, esto hace que la oportunidad que tuvieron estos jóvenes sea de la mayor relevancia para su futuro, permitiéndole a todos los aliados de esta iniciativa ver reflejados sus objetivos de impacto social.", destacó Marcos Solano Chacón, Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Estamos en una era de aprendizaje continuo donde la actualización constante de nuestra formación académica y profesional nos ayuda a ampliar las oportunidades laborales. Nuestra meta es que la mayor cantidad de personas sean bilingües, pero sabemos que existe una parte de la población en Costa Rica que aún no domina el idioma inglés, las habilidades técnicas y socioemocionales, es por esto que el programa Skills for Life es tan importante para mejorar los perfiles profesionales", comentó Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE.

60 personas se encuentran actualmente cursando el programa de formación en Limón. En el 2022 Skills 4 Life e Intel continuarán con nuevos proyectos enfocados en empleabilidad en la zona, con colegios técnicos profesionales y académicos.

Este programa me ha ayudado a analizar mis puntos fuertes y débiles, habilidades, valores. He logrado también analizar el mercado laboral, ahora puedo desenvolverme mejor y reconocer los objetivos que debo alcanzar para buscar un empleo. Agradezco ser parte de este programa. Darwin Prince, estudiante de Limón.

COMPARTIR EN:

© 2022 Fundación para la Sostenibilidad y Equidad. Todos los derechos reservados.