Pasar al contenido principal

Alianza para la Acción Climática fortalece acciones para contribuir al Plan de Descarbonización 2018-2050

Noticias

Alianza para la Acción Climática fortalece acciones para contribuir al Plan de Descarbonización 2018-2050

Fecha:
  • Impulsar las políticas públicas para la acción climática relacionadas con el sector empresarial de Costa Rica.
  • Nueva meta entre el 2021 y 2030, reducir hasta 9.11 millones de toneladas de dióxido de carbono.

San José, Enero del 2022. Como parte del Día Mundial por la reducción de emisiones de CO2, la Alianza para la Acción Climática conmemora y sensibiliza a todos los sectores, sobre la importancia de la toma de decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona.

Dentro de los planes de acción que ejecuta la Alianza, se encuentra el impulsar y apoyar el Programa País Carbono Neutralidad (PPCN) de Costa Rica, con resultados positivos que aportan al Plan de Descarbonización 2018-2050. Así como la creación de capacidades de cara a la acción climática empresarial.

Desde el 2012, el PPCN cuenta con más de 200 organizaciones inscritas, 21 municipios y 2 distritos. En e caso de los municipios estos representan el 38% del territorio de Costa Rica e incluyen el 42% de la población. El programa además ha logrado capacitar a cerca de 1.700 personas a través de la categoría organizacional del PPCN, y cerca de 400 en la categoría cantonal. 

Cada año, más organizaciones se unen al Programa, sumando así más de 161 entidades, logrando invertir entre el 2017 y 2020, más de $14.9 millones en sus propias acciones de reducción de fondos (como paneles solares, uso eficiente de energía y vehículos). 

Para el PPCN, el beneficio social es más de $45 millones, con un costo social de carbono de $42 por tonelada, logrando cerca del equivalente a 630.761 toneladas de dióxido de carbono en reducción.

Para la Alianza estos avances son fundamentales. “Como socios comprendemos la urgencia de avanzar hacia un mayor liderazgo climático. Hoy sabemos que los esfuerzos que podamos hacer para lograr una movilidad sostenible, un uso eficiente de la energía y del agua son cruciales, así como planificar y financiar proyectos hacia una transición justa, descarbonizada y resiliente beneficiando a la sociedad positivamente. Esta es una tarea que requiere el apoyo de todas las personas, tornándose crucial la colaboración de actores públicos y privados para crear conciencia y empoderarnos en la lucha contra el calentamiento global”, comentó Fernando Mora Rodríguez, Director de Proyectos Ambientales de Fundación ALIARSE.

Las empresas líderes en su gestión ambiental e instancias gubernamentales impulsan dicha alianza, cuyo propósito es motivar a más empresas y organizaciones a integrarse a los esfuerzos de Costa Rica por una acción y ambición climática mayor, incluyendo el reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la descarbonización de la economía.

Acciones para una mayor reducción de emisiones

Desde la Alianza para la Acción Climática el compromiso con el país, es aún mayor, aportando en la reducción y mitigación de los gases de efecto invernadero para poder mantener la meta mundial de limitar el aumento de la temperatura en 1,5°C, y así asegurar un desarrollo justo, sostenible, resiliente y descarbonizado, tanto en el sector empresarial como a nivel nacional. 

Se apoya el Programa País Carbono Neutralidad, y otras políticas nacionales que buscan que todos los actores adoptemos el reto climático como propio. Promoviendo el involucramiento de las empresas y la ciudadanía en los procesos de descarbonización.

Empresas comprometidas con el medio ambiente, el cambio climático y la reducción de emisiones, han implementado acciones para contribuir con la reducción de emisiones.

El conglomerado Banco Nacional, es la única empresa con el 100% de sus instalaciones (160 edificios) en la categoría de Carbono Neutral Plus del Programa País de Carbono Neutralidad por 3er año consecutivo y ha logrado una disminución de un 72% de sus emisiones desde el año 2010 en donde fueron 6.005 Toneladas de Co2 emitidas y para el reporte del 2020 fueron de1656,36. Asimismo han instalado 8 estaciones de carga para vehículos eléctricos, 1 oficina con Paneles solares (fotovoltaicos)y 12 oficinas con estación para bicicletas.

La empresa NUTRESA, S.A., ha trabajado en la sustitución de luminarias a LED, en la instalación de paneles termosolares, en instalación de paneles solares, en la renovación de calderas, cambios de horno, mejoras de eficiencia energética de los hornos y mejoras del sistema y distribución del aire comprimido.

Ebi, impulsa alianzas comerciales para la valorización de residuos: La principal a través de la empresa Geocycle para co-procesar residuos y utilizarlos como combustible alterno en hornos cementeros, en vez de su disposición en celdas de nuestros rellenos sanitarios. Además, implementa proyectos de ahorro energético: sustitución de luminarias, actualización de motores, generadores y equipos hidroneumáticos, capacitaciones al personal, clientes y proveedores y un Sistema de Gestión para la Eficiencia Energética.

Por su parte, BAC Credomatic, reemplaza equipos de aire acondicionado de alto consumo que además funcionan con gases refrigerantes más amigables con el ambiente, instalan paneles solares, colocación de luminaria LED y diseños en infraestructura para el aprovechamiento de la iluminación natural. También, implementan controles automatizados de equipos electromecánicos en los edificios de mayor consumo de energía y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en algunas de sus sucursales para uso del público en general.

Finalmente, la implementación de programas de concientización sobre la reducción del consumo de energía dirigido a colaboradores, asociados y contratistas. La migración a tecnologías más eficientes en el consumo de energía y la virtualización de servidores, son algunas de las acciones que CoopeAnde aplica en sus operaciones.

Tanto las empresas como las personas pueden iniciar a reducir las emisiones de CO2, por medio del uso energético eficiente, conectando solamente lo que está en uso, el uso de transportes libres de emisiones como bicicletas, transportes eléctricos, caminar distancias cortas, y el consumo de productos locales: tanto proveedores como consumo personal, comentó Mora Rodríguez.

COMPARTIR EN:

© 2022 Fundación para la Sostenibilidad y Equidad. Todos los derechos reservados.