Pasar al contenido principal

ALIARSE celebra 15 años de construir alianzas para el desarrollo de Costa Rica

Noticias

ALIARSE celebra 15 años de construir alianzas para el desarrollo de Costa Rica

Fecha:
  • Actualmente se trabaja en 6 alianzas público-privadas que impactan miles de personas en todo el país.
  • El desafío hoy es sumar voluntades para lograr políticas públicas que con el apoyo de empresas privadas beneficien a los costarricenses.

San José, 16 de junio 2022.Desde hace 15 años ALIARSE es la organización pionera en impulsar alianzas público-privadas en Costa Rica, generando oportunidades para más de 350.000 personas desde su creación, en distintos temas.

Innovar para encontrar soluciones adecuadas para pymes, para la empleabilidad, la salud, el cambio climático y el cuido del recurso hídrico son parte del trabajo que desarrolla día a día ALIARSE con el apoyo del Gobierno y el sector privado.

¨Cuando decidimos iniciar esta Quijotada, teníamos muchas ganas y expectativas, pero no imaginábamos donde íbamos a estar 15 años después, liderando iniciativas que cambien la vida de las personas, de las comunidades y de un país¨, destaco Jorge Nowalski, Presidente y Fundador de ALIARSE.

¨Podría mencionar muchas de nuestras alianzas, pero hoy por el contexto país vale destacar la de empleabilidad Skills 4 Life, que capacita a estudiantes de colegio de escasos recursos para que tengan un segundo idioma, o Trans-formate que fortalece pymes y suma más de 1500 en el programa.

Un tema que nos mueve mucho es la salud, gracias a la alianza Alsalus, con la unidad móvil, logramos llegar a lugares de poco acceso de salud y realizar más de 44.000 mamografías, protegiendo así la vida de esas mujeres¨, comento Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.

Los desafíos siguen siendo enormes 15 años después para las alianzas, porque se requiere buena gestión, voluntad política y la confianza de los sectores involucrados para que surja una alianza, se fortalezca, sea exitosa y logre su objetivo de mejorar la vida de las personas y contribuir con el desarrollo del país.

Actualmente ALIARSE trabaja en 6 alianzas de la mano con el sector salud, ambiente (cambio climático) y reciclaje, recurso hídrico, empleabilidad, pymes, economía circular ofrece asesoría y capacitación nacional e internacional, realiza investigación desarrollando guías y estudios de casos temáticos.

En el marco de la celebración del 15 aniversario, ALIARSE presenta la guía: Diseño y Gestión de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, que brinda herramientas para apoyar la gestión efectiva de las APPD, basándose en la experiencia de estos 15 años en los avances metodológicos impulsados por diversos actores comprometidos con la temática.

Por si es de su interés conocer y profundizar, adjuntamos el enlace de la guía: Diseño y Gestión de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo,

https://www.aliarse.org/sites/default/files/2022-06/AlianzasPublico-Pri…

“El camino recorrido es muy satisfactorio, pero tenemos retos de lograr mover más iniciativas innovadoras que impulsen el crecimiento y desarrollo de Costa Rica a través de alianzas público-privadas y alianzas público-privadas para el desarrollo”, finalizó Nowalski.

Fundación ALIARSE hizo un reconocimiento a los aliados públicos y privados que han trabajado en conjunto durante el transcurso de este tiempo.

COMPARTIR EN:

© 2022 Fundación para la Sostenibilidad y Equidad. Todos los derechos reservados.