Pasar al contenido principal

Sector empresarial firma acuerdo para fortalecer su participación en la acción climática

Noticias

Sector empresarial firma acuerdo para fortalecer su participación en la acción climática

Fecha:
  • Organizaciones de la Alianza para la Acción Climática reafirmaron el Acuerdo de Gobernanza en el Congreso de Ambiente y Energía de la Cámara de Industrias

San José, 30 de junio 2022. Organizaciones aliadas y socias de la Alianza para la Acción Climática firmaron un Acuerdo de Gobernanza para fortalecer la participación del sector empresarial en los esfuerzos que se desarrollan para la descarbonización de la economía, la resiliencia climática y el desarrollo sostenible en Costa Rica.

Este acuerdo implica un compromiso entre todos los aliados para cocrear incentivos para las empresas, como estímulo para aumentar su acción en materia climática, así como la colaboración público-privada para la implementación de la política climática, incluido el Acuerdo de París, la contribución nacionalmente determinada, la Política Nacional de Adaptación, el Plan Nacional de Descarbonización, la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible y el Programa País Carbono Neutralidad.

Banco Nacional de Costa Rica, BAC Credomatic, CoopeAnde, Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, Componentes Intel de Costa Rica, Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, Compañía de Galletas Pozuelo, Cámara de Industrias de Costa Rica y Fundación ALIARSE, integrantes de la Alianza, propusieron impulsar esta alianza climática como un referente nacional e internacional, que genera espacios de articulación al empoderar a más empresas y sumar esfuerzos para cumplir los compromisos climáticos de Costa Rica.

Las acciones promovidas por la Alianza se desarrollarán en el marco del plan de trabajo anual aprobado por los miembros, el cual está alineado con los objetivos de la política climática costarricense.

“Para ALIARSE, este Acuerdo de Gobernanza es el resultado de 3 años de trabajo, a pesar de la pandemia. Ante los embates del cambio climático y la necesidad de ser actores que toman acciones en el ámbito ambiental, este es un compromiso que hacemos con el país para aportar al cambio y marcar la diferencia, contribuyendo a la ambición climática y la acción país por alcanzar nuestras metas”, comentó Fernando Mora, director de Cambio Climático y Ambiente de Fundación ALIARSE.

Los esfuerzos para lograr espacios de trabajo colaborativo en el tema medioambiental son medulares, por ello en el 2019 surgió la Alianza para la Acción Climática. Este es un espacio que agrupa a organizaciones socias de los sectores público y privado, las cuales pretenden incidir y reforzar sus proyectos en materia de acción climática y sostenibilidad.

Además, durante el último año, la Alianza ha ejecutado un proyecto enfocado en desarrollar acciones para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a los cambios en el entorno, gracias al apoyo financiero de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Con este proyecto se busca el fortaleciendo las buenas prácticas que ya estén en marcha dotándolas de mayor coherencia, complementariedad y, si fuera preciso, mayor proyección, todo con el objetivo de seguir aportando a las metas ambientales del país.

En esta lógica, la Alianza ha puesto en marcha dos herramientas para incentivos climáticos para el sector empresarial, en primer lugar y una página web (https://alianzaparalaaccionclimatica.com), recientemente lanzada, que permite difundir información y conocimiento especializado para el sector. De esta forma, se procura tener un espacio de intercambio y aprendizaje, en el cual se describen buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos en materia de acción climática.

En segundo lugar, la Alianza ha logrado el desarrollo de talleres para la discusión y co-creación de temas medulares dentro de la agenda pública climática vinculados con el sector empresarial, como es el caso de las oportunidades de negocio en el marco de la descarbonización, la resiliencia climática, los incentivos climáticos para el sector empresarial y herramientas con las que el sector cuenta para avanzar en acción, articulación y ambición, por ejemplo, el networking climático. Dentro de esta categoría, se ha diseñado y puesto en marcha también un curso de fortalecimiento de capacidades del sector empresarial en acción climática, que ha permitido a más de 100 personas formarse en temáticas vinculadas con el cambio climático.

 

COMPARTIR EN:

© 2022 Fundación para la Sostenibilidad y Equidad. Todos los derechos reservados.